top of page
Buscar
  • Foto del escritorLa Verdad del Caso Moon

Juicio por caso audios filtrados del JEM comenzará el 10 de septiembre - Política - ABC Color

Juicio por caso audios filtrados del JEM comenzará el 10 de septiembre

El juicio oral por el caso de los audios filtrados a los exsenadores Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto, los abogados Carmelo Caballero y Raúl Fernández Lippmann, se iniciará el próximo 10 de septiembre.


La fiscala Natalia Fúster acusó a Óscar González Daher, a Fernández Lippmann y a Carmelo Caballero por supuesta asociación criminal y tráfico de influencias; y al exparlamentario por Unace, Jorge Oviedo Matto, por presunto tráfico de influencias. La causa fue elevada a juicio oral ya en septiembre de 2019, por la jueza penal de Garantías Cynthia Lovera, pero el proceso se dilató a causa de las inhibiciones en masa de los jueces penales de sentencia. Finalmente, se confirmó al juez Juan Carlos Zárate como presidente y a los magistrados María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro como integrantes del Tribunal de Sentencia que juzgará a los acusados. Como suplente estará la jueza Elsa García.

El caso empezó en el 2017 El escándalo se desató a finales de 2017 con la divulgación, a través de ABC Cardinal, de las grabaciones de conversaciones telefónicas realizadas principalmente por Raúl Fernández Lippmann, en ese entonces secretario de González Daher, cuando el ahora exsenador ocupaba la Presidencia del Jurando de Enjuiciamiento. En los audios se escucha a Fernández Lippmann negociando con jueces, fiscales y abogados para torcer procesos judiciales.

Quiso negar implicancia En un principio González Daher intentó desmarcarse de su secretario en el Jurado de Enjuiciamiento, diciendo que le aplicaría un sumario, pero más adelante se divulgaron grabaciones en las que se escuchaba su voz y el entonces legislador por Honor Colorado ya no pudo negar su implicancia en los negociados descubiertos.

Expulsión histórica Al publicarse los audios, tanto Óscar González Daher como Oviedo Matto estaban como parlamentarios de la Cámara de Senadores. A causa del escándalo, el político colorado fue echado del Senado, en una decisión histórica del Legislativo, mientras que el oviedista se vio obligado a renunciar ante la presión ciudadana. Ambos lograron ingresar nuevamente al Senado en el periodo siguiente (del 2018 al 2023), pero tras los reclamos de la gente, sumados a las constantes movilizaciones, terminaron dimitiendo uno tras otro del Congreso.


FUENTE: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/2020/06/12/juicio-por-caso-audios-filtrados-del-jem-arrancara-el-10-de-setiembre/

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page